Make your own free website on Tripod.com

Negociaciones con dinero sucio en Allied Irish Bank.

Home
Page Title

Negociaciones Con Dinero Sucio En Allied Irish Banks: ¿Cómo Podrían Suceder?

 

Describa brevemente el problema de Allied Irish y de Allfirst que de repente surgió en febrero de 2002.

Se revelo una perdida de 750 millones de dólares en operaciones de intercambio de divisas . habiendo una acusación a una persona responsable , de nombre John Rusnak El yen había bajado durante los últimos meses del año 2001  y aparentemente se esperaba un cambio y volviera  a subir contra el euro pero no fue asi sino al contrario.

      

2.   Describa las debilidades de control en Allfirst y Allied Irish . ¿Qué factores administrativos , organizacionales y de tecnología contribuyeron a estas debilidades?

La primer debilidad que se encontró por parte de la administración fue que las personas que operaban en los grupos de control de la tesorería eran débiles e inexpertos, y a Rusnak se le facilito el maniobrar el desvió de las perdidas, en cuanto a las debilidades organizacionales , se encontró que la empresa no tenia una comunicación entre el front desk y el back desk lo cual daba pie para que las transacciones que este efectuaba no llegaran con la misma información de un área a otra. En cuanto a las debilidades tecnológicas la FBI determino que el programa que se utilizaba para la verificación de la validez de las transacciones era obsoleta y por lo tanto no requería d e un sistema computarizado sino que hasta físicamente podían autorizar los movimientos.

 

3.  ¿ Quien o que fue responsable de las perdidas por las transacciones de Rusnak? ¿ que rol desempeñaron los sistemas de Allied Irish y Allfirst? ¿Qué rol jugó la administración?

Los resultados de la investigación propusieron en el informe otorgado por el FBI que nadie conspiró a sabiendas con Rusnak sino que debido a  la facilidad e poder perpetrar las transacciones no se pudo detectar que estas eran fraudulentas , sin embrago seis personas de la administración junto con Rusnak fueron despedidas de Allfirst. EL rol que desempeñaron los sistemas fue el que causo la factibilidad de realizar un fraude . El conjunto de programas utilizado por Allied Irish permitía el control del front office y el back office permitiéndole a Rusnak tomar el control  sobre el medio para unir las dos partes  y así poder figurar y falsificar la aceptación de hacer una transacción.

 

4.  Los sistemas de información podrían haber impedido que Rusnak hacer lo que hizo? Explique.

Si podrían haberlo impedido. AIB  instalo el grupo de programas Opics en el back office pero no en el front office por consiguiente no hubo un control de las operaciones realizadas. SE utilizo la confiabilidad d e las personas debido al puesto que Rusnak desempeñaba  pero esto no era suficiente , si hubiera existido un programa que determinara la seguridad de las transacciones y la factibilidad de la realización  no hubiera sido capaz Rusnak de hacer un fraude y habría sido detectado a tiempo.

 

5. Si usted fuera responsable de diseñar los nuevos sistemas  de información para AIB y Allfirst ¿ que haría para resolver sus problemas de control?

En primer lugar contratar una compañía que creara un software de seguridad con solo disponibilidad de uso por el presidente y el secretario de la tesorería de la empresa , con capacidad de uso de el front desk y el back desk en línea pero sin  poder entrar en operaciones de uno y otro , solo APRA mantener una comunicación de la aprobación de las transacciones con una tercera firma autorizada por solo el tesorero y o el presidente de la corporación.

AL MENU CASOS DE ESTUDIO

SICE