Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 11
Home
Page Title

empresad.jpg

empresad1.jpg

MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA EMPRESA DIGITAL

 

¿Que es un sistema de apoyo a la toma de decisiones ( DSS ) ? En que se diferencia de un sistema de información gerencial ( MIS ) ?

 

Los DSS ayudan a los gerentes a tomar decisiones  combinando datos, modelos analíticos, herramientas sofisticadas y software amigable con el usuario en sistemas poderosos únicos que pueden apoyar la toma de decisiones semiestructurada o no estructurada, proporcionan a los usuarios conjuntos flexibles de herramientas y capacidades para analizar bloques importantes de datos.

Se diferencian del MIS por que estos proporcionan principalmente información sobre el desempeño de la empresa para ayudar a los gerentes a supervisar y controlar el negocio, elaboran informes fijos, programados regularmente con base en datos extraídos y resumidos, y el formado se especifica por adelantado, puede mostrar un resumen de ventas mensuales para cada uno de los principales territorios de ventas de una compañía.

Los DSS proporcionan nuevos conjuntos de capacidades para la toma de decisiones no rutinarias y el control de usuarios, Los MIS proporcionan a los gerentes informes basados en los flujos rutinarios de datos y los ayudan en el control general de las organizaciones, mientras que los DSS se enfocan en el cambio, la flexibilidad y la respuesta rápida, con un DSS es menor el esfuerzo de enlazar a los usuarios con los flujos de información estructurada y es mayor el énfasis de los modelos, supuestos, consultas ad hoc y despliegue de gráficos. Los MIS se enfocan principalmente en los problemas estructurados, los DSS apoyan el análisis de los problemas semiestructurados y no estructurados y están proyectados para ayudar a diseñar y evaluar las alternativas y para monitorear el proceso de adopción o implementación de esas alternativas.

¿Como puede apoyar un DSS la toma de decisiones no estructurada o semiestructurada ?

 

Estos están enfocados para este tipo de decisiones, están estructurados a los cambios, decisiones no rutinarias, flexibilidad etc, esa es su tarea principal, brindar facilidad  a los gerentes para la toma de decisiones ante problemas nuevos que no se presentan anteriormente.

 

¿Cual es la diferencia entre un DSS orientado a datos y un DSS orientado a modelos ? De ejemplos.

Los Orientados a Modelos son principalmente sistemas independientes aislados de los principales sistemas de información organizacionales que utilizan algún tipo de modelo para realizar análisis “ que pasaría si “ y de otros tipos, sistema principalmente autosuficiente. Ejemplos, Los DSS de estimación de viaje, el sistema de planeación y pronostico de Gap, sistema para la optimización de ingresos por carga de Continental Airlines Inc.

Orientados a datos. Sistema que apoya la toma de decisiones permitiendo a los usuarios extraer  y analizar la información útil oculta previamente en grandes bases de datos. Ejemplo, el sistema de WH Smith PLC para ventas en linea y análisis de rentabilidad.

 

 

 

 

 

¿Cuales son los tres componentes básicos de un DSS ? Describa brevemente cada uno de ellos.

 

La base de datos del DSS, conjunto de datos históricos o actuales de varias aplicaciones o grupos por lo general, los datos q  se utilizan en las bases de datos de los DSS son extractos o copias de bases de datos funcionales, con el propósito de que el uso de los DSS no interfiera con los sistemas operativos críticos.

El sistema de software del DSS, contiene las herramientas de software que se usan para el análisis de datos. Puede contener varias herramientas OLAP, herramientas de extracción de datos o un conjunto de modelos matemáticos y analíticos que pueden ponerse fácilmente a disposición del usuario de DSS.

La interfaz del usuario, permite la fácil interacción entre los usuarios del sistema y las herramientas de software de los DSS. Una interfaz grafica de usuario, fácil de usar y flexible apoya el dialogo entre el usuario y los DSS.

 

¿Como puede ayudar un DSS a las empresas con la administración de la cadena de abastecimiento y la administración de las relaciones con el cliente?

En la cadena de abastecimiento pueden ayudar a los gerentes a examinar plenamente esta cadena compleja y pueden buscar entre un gran numero de alternativas las combinaciones que sean las mas eficaces y rentables. La primera meta administrativa podría ser reducir los costos globales al mismo tiempo que se incrementan la velocidad y exactitud del llenado de pedidos, podrían reducir los niveles de inventarios, pero manteniendo suficiente inventario en la cadena de abastecimiento para responder rápidamente a las demandas del cliente.

 

 

Para la administración de las relaciones con el cliente emplean la extracción de datos para guiar las decisiones sobre fijación de precios, retención de clientes, participación en el mercado y nuevos flujos de ingresos, estos sistemas consolidan en enormes almacenes de datos la información del cliente proveniente de varios sistemas y utilizan diversas herramientas analíticas para dividirla en segmentos diminutos para el márketing uno a uno.

 

¿Que es un sistema de información geográfica ( GIS ) ? Como utilizar la tecnología de la visualización de datos ? Como puede apoyar la toma de decisiones ?

 

Sistema de información geográfica ( GIS ) Sistema con software que puede analizar y desplegar datos utilizando mapas digitalizados para mejorar la planificación y toma de decisiones.

Visualización de datos. Tecnología para ayudar a los usuarios a ver patrones y relaciones en grandes cantidades de datos presentando los datos en forma grafica., estos hacen mas fácil la interpretación de los datos, ya que los transforma en tablas, gráficos, mapas, imágenes digitales, etc.

 

 

 

 

 

¿Que es un sistema de apoyo a la toma de decisiones del cliente ? Como se puede utilizar la Internet para este propósito ?

 

Sistema de apoyo a la toma de decisiones del cliente ( CDSS ) Sistema para apoyar el proceso de la toma de decisiones de un cliente existente o potencial; Internet puede ayudar la toma de decisiones, proporcionando acceso en línea a las diversas bases de datos y concentraciones de información junto con el software para el análisis de datos. Las personas interesadas en comprar un producto pueden usar los motores de búsqueda de Internet, agentes inteligentes, catálogos en línea, directorios Web, discusiones de grupos de noticias, correo electrónico y otras herramientas útiles para localizar la información necesaria para apoyar sus decisiones.

 

¿Que es un sistema de apoyo a la toma de decisiones en un grupo ( DGSS ) ? En que se diferencia de un DSS ?

 

( GDSS ) Sistema interactivo basado en computadora para facilitar la solución de problemas no estructurados por un conjunto de responsables de tomas decisiones que trabajen juntos como un grupo. La diferencia principal con los DSS son que estos de enfocan principalmente en la toma de decisiones individual, y los GDSS, están hechos para apoyar las decisiones en grupo y organizacional.

Que problemas subyacentes en la toma de decisiones en grupo han llevado al desarrollo de los DGSS ?

Los problemas subyacentes en la toma de decisiones en grupo han sido la explosión de reuniones  para la toma de decisiones, la duración cada vez mas prolongada de esas reuniones y el creciente numero de asistentes. Las estimaciones de la cantidad de tiempo de un gerente que se consume en las reuniones va de 35 a 70 %.

Describa los tres elementos de un DGSS ?

Hardware. Se refiere a las instalaciones de la conferencia misma, incluyendo el salón, mesas y sillas, deben colocarse físicamente de manera que apoyen la colaboración en grupo, incluyendo algún hardware electrónico, equipo audiovisual, de computo y de conectividad de redes.

Herramientas de software, diseñadas primeramente para personas que están presentes en una misma sala, pero también pueden utilizarse  para reuniones en la red, estas herramientas incluyen lo siguiente:

Cuestionarios Electrónicos

Herramientas electrónicas de lluvia de ideas

Organizadores de ideas

Herramientas de cuestionarios

Herramientas para votar o establecer prioridades

Herramientas de análisis e identificación de participantes

Herramientas de constitución política

Diccionarios de grupos

CUESTIONARIOS