Make your own free website on Tripod.com
FRONTERA-MEXICANO 1ERA SEM OCTUBRE
Home
Page Title

kiosera1.jpg

kiosera.jpg

Noticia 1

Fuente: Periódico  el frontera

Fecha: 17/10/2005 12:00:00 a.m.

 

 

Fabrica Tijuana tecnología del hogar

 

Kyocera y Plamex son un ejemplo de las compañías que desarrollan tecnología de punta para el hogar en la ciudad de Tijuana.

 

Tijuana es sede de algunas de las compañías que construyen la tecnología más avanzada para el hogar del siglo XXI: Sistemas de comunicación remota con su propia casa, paneles para el aprovechamiento de energía solar y televisores con conectividad a su computadora para tener

acceso a Internet a través de pantallas gigantes.


De igual forma, es asiento de industrias donde se desarrolla tecnología aeroespacial que tiene aplicación tanto en aviones de transporte civil como en naves experimentales.
Entre las plantas maquiladoras que operan en los parques industriales, fabricando juguetes, baterías o artículos médicos, se encuentran también aquellas que desarrollan tecnología de punta.
Una diadema inalámbrica colocada en la oreja del usuario y conectada a su teléfono celular, permite que éste se comunique con su casa y conozca qué aparatos están encendidos, prenda alguno o compre la lista de despensa.


“Con este aparato, un auricular con tecnología bluettoth, el ama de casa puede saber si en su refrigerador falta algún alimento. El refrigerador detecta los códigos de barras y avisa si falta leche, yogur u otro producto”, explicó Alejandro Bustamante, presidente de Plamex, la firma que ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Calidad por el despliegue de tecnología de vanguardia de sus productos.


Con una fabricación de más 5 mil modelos diferentes de audífonos y sistemas de comunicación inalámbrica, Plamex ha recibido el Premio a la Calidad 2001 de Baja California como Mejor Compañía Maquiladora, así como el Premio Ambiental Profepa/Cnime (EPA/Consejo Nacional de Maquiladoras).

 

Otro avance en materia de competitividad que permite conectar un televisor de pantalla plana con tecnología más avanzada que los de plasma a su computadora para lograr imágenes de Internet de alta resolución y gran tamaño.

Ése es el producto que fabrica Samsung, el televisor Vixlim de 32 pulgadas, con el que se logra una alta conectividad tanto con sistemas de audio y video, como con una terminal de cómputo.
Esta pantalla, explicó Pedro Sánchez, es más que un televisor, un sistema integral de comunicación, con un costo mucho más bajo que un aparato de LCD, una pantalla de nano pigmentos, los cuales ofrecen una coloración más profunda, y otras características.

 

Si el recibo de electricidad de la casa es muy alto, la solución es la instalación de paneles solares que permitan la interconexión con su red de suministro de energía y logren reducir el consumo.


Para ello Kyocera fabrica paneles solares en una cantidad tal para un mercado emergente.


“No nos damos abasto”, aseveró el presidente de Kyocera Mexicana, Saúl García.


Aunque el uso de paneles solares para aprovechar energías alternativas aún parece estar en pañales en México, ya hay demanda para este tipo de productos y la producción tiene fuertes niveles de exigencia, sobre todo en el mercado estadounidense, para surtir este tipo de producto.
Desde su planta ubicada en Tijuana, los módulos fotovoltaicos de Kyocera montables en el techo permiten la conversión silenciosa de la luz del Sol en energía limpia, silenciosa y renovable, y de acuerdo a la firma de investigación Solarbuzz, ocupó el número dos en la producción de módulos en el año 2003.

 





MENU NOTICIAS NE INTERNET Y CANALES DE TELEVISION

SICE